martes, 10 de octubre de 2017

Factores desencadenantes de la Animación SocioCultural

 En Este artículo vamos a repasar los diferentes contextos que desencadenaron el inicio de la Aniación SocioCultural:



Contexto socioeconómico: Se pasó de la era agraria a la industrial sobre los años 50 era una época postindustrial en la que se generaron fuertes cambios socioeconómicos relacionados con la evolución tecnológica y el desarrollo urbano. Ésto trajo la movilización geográfica de las personas hacia las ciudades (exodo rural) y estas zonas urbanas sufrieron una masificación.
Se produjo un desarraigo, una pérdida de identidad y anonimato de los sujetos al encontrarse en estas grandes ciudades en la que no se conocia a nadie, cada persona seguia su camino, sin cruzarse.
Otra de las consecuencias es el paro y la reconversión profesional. 
Aumento del tiempo de ocio y desocupado. 

Contexto Político: Por los años 50-60 aparece en este contexto, en la Europa después de la IIGM, el estado de bienestar. Vino de alguna manera a intentar superar ese momento de crisis. 
La consecuencias fue la expansión estatal, a partir de este momento, los estados se hacían cargo de la educación, protección, sanidad, etc, Privatización política y social. 
Cambio en la estructura social y en las vías tradicionales de conflicto. 
Parte de esto supuso el beneficio para los ciudadanos pero también las criticas de muchos.

Contexto Cultural: Se amplía el concepto de cultura que anteriormente estaba restringida a las elites sociales. Se empezó a trabajar desde la democratización cultural (todo el mundo la consume). Se intentó que aquellas personas que no tenían acceso a la cultura pudiera acceder a ella, la cultura de masas, normalmente a través de los medio de comunicación. 
Democracia cultural (que aparte de consumir, también participa). 

Contexto Educativo: 
En Europa empiezan a surgrir corrientes alternativas educativas. La relacion educativa empieza a entenderse de manera mas abierta. Se relaciona con la pedagogía no directiva y la pedagogía crítica y
see considera que hay que romper con la pedagogía de la autoridad (el profesor es el que sabe y el alumno no). 
La escuela no ha conseguido cumplir con los encargos que se les había pedido. Transmitía conocimientos pero el encargo social no lo cumplían. 
Pide la existencia de otros instrumentos para suplir este déficit que la escuela no había cubierto.

Estos cuatro desencadenantes/contextos hace propicia, debido a su interacción y conjunto, la aparición de la Animación Sociocultural como una figura capaz de subsanar estos problemas que van surgiendo debido a la nueva sociedad.

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