· También denominado como positivista o conductual. Para Taylor, Parsons y Popper, la realidad social tenemos que verla por si misma y totalmente objetiva, que nunca se entra a valorar, separando los hechos de los valores.
l La cultura es vertical, relacionada con unos bienes patrimoniales, entrando en la cultura para socializarse, "saber hacer".
Los participantes solo consumen la cultura no son participes en su desarrollo, por eso los hechos sociales y culturales, objetivos causa-efecto.
El conocimiento de los saberes culturales son trasmitidos de generación a generación sin llegar a ser modificados.
Unos agentes expertos de los que se espera un saber objetivo, con unas ofertas culturales competentes y eficaces.
·
· En resumen,
“conservar la sociedad tal y como es, el sistema
de animación que desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada,
organizada” (Besnard).
· La crítica que se realiza a este paradigma es que, en ningún momento apuesta por la
necesidad del cambio social, lo que quiere es perpetuar los modelos sociales
existentes. No permite la participación de otro. Tanta objetividad puede
suponer una “negligencia” con lo que tiene que ver con lo moral o lo ético.
Separa los hechos de los valores, la reflexión de las acciones. Parte lo que
tiene que ver con los hechos y por otro lado con los valores. Por un lado, la
teoría y por otro la practica.
·
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