miércoles, 2 de mayo de 2018

El Titere: Expresión, comunicación y formación ciudadana

 
Desde la Escuela Taller se organizaron jornadas de capacitación para los estudiantes sobre construcción de títeres, elaboración de guiones, juegos dramáticos de acción y reacción. La particular experiencia estética del títere involucra los diferentes lenguajes artísticos: el conocimiento de los recursos literarios para el diseño y composición del guión o texto dramático, el uso de nociones de la teoría del color y de la forma y la percepción visual para el diseño de los personajes y la escenografía, y la apreciación musical que exige la adecuada selección dematerial sonoro de soporte de espectáculo.
En cuanto a los estudiantes, el trabajar en contextos reales y con profesionales de diferentes áreas, sirvió como punto de partida para su orientación vocacional y futura inserción laboral Asimismo se destaca una mejora en el rendimiento en todas las asignaturas; despertar su capacidad de observación de otras necesidades insatisfechas de la comunidad; reconocerse a sí mismos como sujetos generadores de cambios en su comunidad; valorar el trabajo cooperativo como forma de alcanzar objetivos comunitarios ejercitando la solidaridad; asumir y cumplir con un compromiso institucional, y aceptar y respetar las diferencias socioculturales. Respecto al trabajo con los títeres, los estudiantes no sólo lo adoptaron como instrumento de expresión, recreación y comunicación, sino que además reconocieron su valor formativo, fuente de aprendizaje y medio de acción solidaria; aprendieron a seleccionar materiales varios y de desechos para construir los muñecos; comprendieron que las nociones de forma y color eran imprescindibles para el diseño de un títere y las escenografías; descubrieron el espacio escénico, la actuación y, luego, la manipulación de sus muñecos; utilizaron diversas estrategias para la escritura de obras de títeres (adaptación de cuentos, creación de historias). 
Para diciembre de 2010, más de 1000 niños disfrutaban de los beneficios de este proyecto. El entusiasmo y compromiso de los jóvenes, sumado al impacto que el proyecto tiene en la comunidad, impulsó la organización de funciones de títeres fuera del ámbito del Policlínico, con apertura hacia centros comunales y comedores comunitarios en zonas carenciadas, escuelas primarias e instituciones de bien público de Banda del Río Salí y San Miguel de Tucumán. 
 
Erika Diaz una estudiante hace una declaración sobre el tema:
 
Participar en este proyecto fue una experiencia que jamás olvidaremos,
sobre todo por el fin que perseguíamos: ser útiles a nuestra comunidad. El
haber aprendido a confeccionar nuestros propios títeres y darles vida a través
de nuestras interpretaciones nos hizo que nos uniéramos y compartiéramos
momentos inolvidables con mis compañeros a la vez que perdiéramos la
vergüenza que teníamos al comienzo. Ver las caritas alegres y brindarles
un momento de felicidad nos colmó de satisfacciones. El haber tenido la
posibilidad de viajar a México en representación de mis compañeros es algo
que jamás olvidaré, ya que compartí y conocí personas maravillosas que
realizaban tareas similares a la nuestra a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El CASC - VILLENA